Loader
 

mirar mas allá de lo aparente

Si miras dos minutos las noticias, te darás cuenta de que todo parece estar de cabeza. El Amazonas se está quemando, negociaciones entre países que se parecen más a un juego de monopoly que a política internacional, gobiernos autoritarios, xenófobos, elegidos de manera democrática. Cada día menos participación ciudadana, más violencia , más abuso y mejor no hablar de las atrocidades que salen a la luz cada día de instituciones que supuestamente eran para guiarnos y protegernos.

Pero quiero que te detengas ahí. Nada es lo que parece y no puedes olvidarte de ello en estos momentos de caos y esquizofrenia aprente.

Sabemos por experiencia que los grandes cambios que ha sufrido la humanidad no han sido cuando no pasa nada. Todo lo contrario, es cuando las cosas parecen no funcionar que surgen respuestas que transforman y mejoran la calidad de vida, la salud, etc. de las personas.

En la medida que se hace evidente que la forma de llevar a cabo las cosas no son sustentables, es posible que las personas tomemos conciencia y decidamos actuar haciéndonos cargo de lo que nos compete.

Me acuerdo que hace unos años me tocó viajar a Estados Unidos un mes después del triunfo de Trump. La mayoría de las personas estaba de muerte con este triunfo. entonces yo les preguntaba, porque había ganado. la respuesta fue perturbadora. Porque nadie pensó que ganaría y por tanto no fueron a botar.

Hoy tenemos a este presidente elegido democráticamente queriendo comprar a Groelandia, mientras el mundo se toma la cabeza a dos manos tratando de entender si es una broma o un brote psicótico.

El problema no es este hombre, si no haberle permitido llegar adonde está, y eso lo hicieron cada uno de los que botaron a su favor y aquellos que no se acercaron a botar.

Lo mismo pasa en otras partes del mundo. Esto nos está mostrando que es tiempo de tomar partido y dejar de delegar el poder en otros.

Nada es lo que parece, a veces creo que es una broma del universo para movilizarnos. Para hacer que comencemos a hacernos responsable de lo que estamos haciendo a nivel individual y del efecto que tiene a nivel colectivo.

Espero en el futuro comencemos a tomar mejores decisiones, que el planeta lo va a agradecer.