Loader
 

Cuando estaba en modo sobrevivir…

El tiempo es un espiral, y me doy cuenta de ello cada vez que alguien de un tiempo olvidado se aparece o cuando me toca recordar activamente para alguien hechos en los que ya ni siquiera pienso. Entonces se trataba de sobrevivir.

Estas semanas me ha tocado recordar cuando yo lo único que hacía era sobrevivir. Me parece increíble siquiera poder existir de esa manera hoy, pero entonces era simplemente lo que conocía.

En esa época de mi vida cualquier cosa, lo que fuera me generaba una angustia tremenda. Que los niños enfermaran era un holocausto. Permisos para salir del trabajo y llevarlos al médico, la cuenta de la farmacia. Una actividad del colegio colapsaba el presupuesto y ni hablar de que el auto tuviera un defecto, eso simplemente me dejaba al borde del suicidio.

En ese período de mi vida, miraba a los que tenían una vida un poco más tranquila que la mía y les envidiaba terriblemente (obvio que envidia sana…) porque tenían lo que pensaba yo jamás podría tener.

En ese contexto, la vida es solo sobrevivir. No hay ninguna otra posibilidad que tratar de llegar a fin de mes de la manera más digna posible.En ese contexto, la vida es solo sobrevivir. No hay ninguna otra posibilidad que tratar de llegar a fin de mes de la manera más digna posible. Al menos sin llamadas del banco para cubrir un cheque en los siguientes diez minutos o con menos de dos cuotas del crédito atrasadas.

¿Entonces cómo lo haces?

Cuando alguien está en plena sobrevivencia, pedirle que destine tiempo extra a salir de ahí, es simplemente imposible. Presionar para que entienda que tiene la capacidad de crear su realidad…. es ser poco empático/a. Necesitas entender que cada cual de acuerdo donde se encuentra en la escala emocional, requiere diferentes estímulos. Cuando estás en (22) en impotencia, llegar a tener rabia es mucho mucho mejor (19). Cuando encuentras a alguien que está solo sobreviviendo, muéstrale que tiene derecho a estar enojado(a) por estar donde está. Ya con eso habrá subido por la escala emocional. Después, cuando haya sacado suficiente, podrás estimularle a que sienta deseos de vengarse (18) de la vida. Aunque no lo creas, la venganza (si no es contra otros directamente haciendo daño) es un tremendo combustible para moverse.

No le pidas a alguien que está en el fondo del pozo que asuma que se ha metido ahí voluntariamente, porque no solo cree que se cayó, si no que le empujaron.

Si estás en modo sobrevivencia, no te exigas sentirte bien, simplemente respirar es un buen comienzo. A lo largo de la semana voy a estar publicando algunos ejercicios simples para volver a tí y recuperar el poder que siempre has tenido, solo que se te ha olvidado.